El Bailecito
El Caramba
El Chotis de Amalia
El Cuando
El Ecuador
El Escondido
El Gato
El Gato Polqueado
El Gauchito
El Gauchito Cuyano
El Pajarillo
El Remedio
El Remedio Atamisq.
El Triunfo
El Tunante
El Tunante Catamar.
La Arunguita
La Calandria
La Chacarera
La Chacarera Doble
La Lorencita
La Mariquita
La Ranchera
La Remesura
Los Aires
La Arunguita

LA ARUNGUITA

Sobre un tronco de algarrobo
bajo una noche estrellada,
con su guitarra templada
cantó un norteño su cita.
Y así nació la Arunguita
despertando la alborada.

El Instituto Nacional de Musicología, como así también su fundador, el gran musicólogo Carlos Vega, la nota con el nombre de Arunga. Su música, su letra y coreografía fue dada a conocer por el inolvidable don Andrés Chazarreta, que publica en su cuarto Álbum Musical en 1927, con el titulo de Arunguita. Y así se difunde.

CLASIFICACION:

Es danza de pareja suelta independiente de carácter apicarado.

HISTORIA:

Esta danza no ha sido tratada históricamente por Carlos Vega, el gran musicólogo argentino, que fuera Director del Instituto de Musicología. En la nómina del mismo, de las danzas populares argentinas, figura sin el diminutivo: Arunga. Con el nombre de Arunguita la da a conocer el meritorio tradicionalista y músico santiagueño don Andrés Chazarreta en 1927, en su cuarto Álbum Musical, donde se publica la música y la letra en idioma quechua. En la partitura musical, Chazarreta la anuncia así: "la Arunguita baile quechua- tomada de J. Ledesma". Y ninguna otra aclaración. Al final la década del '40, su hija Anita Chazarreta publica otro Álbum Musical con un puñado de temas de temas tradicionales de Santiago del Estero, explicando además la forma del baile, que es la clásica d cuatro esquina que todos conocemos. Fue así que, con unas explicaciones que me diera el maestro Chazarreta, pude enseñar la danza en Buenos Aires. Por aquel entonces entre otras actividades yo era profesor de la afamada Institución Tradicionalista "El Ceibo", que estaba ubicada en el subsuelo de la confitería América, situada en ese entonces en la Avda. Santa Fe, casi esquina Avda. Pueyrredón, donde la enseñe a mis numerosos alumnos. Lo mismo realice en todas las carreras artísticas. Años después, ya dentro de la década del '50, en una de las noche de largas conversaciones del que fuera mi maestro don Carlos Vega, le cité el mencionado Álbum, expresándome que no lo conocía. En merito a ello, se lo regale para su colección, en virtud de que estaba agotado.
La clasificación de danza quechua, con todo el respeto y cariño que merece don Andrés Chazarreta, es necesario agregar que su música y corografía son criollas puras, inspiradas en las danzas de galanteo europeo del siglo pasado. Lo de quechua es por su letra. Por que todos los paisanos santiagueños hablaban y cantaban en su tradicional y simpático dialecto del quechua. Analizando todos los elementos de la danza, encontramos cierta similitud con la Lorencita. Algunos que es danza exclusiva de Santiago del Estero. Empero tradicionalista Cisneros Terán, que formaba parte de la comisión de la Institución Tradicionalista "El Ceibo", ya citada, un buen día al finalizar mi clase me llamo, en 1946, y me expresó que también se bailaba en Catamarca, y que la coreografía por él tomada difería de la que diera a conocer en su folleto publicado por esos años por la hija del gran santiagueño, Anita Chazarreta. Cisneros Terán se comunico con la persona que le paso la coreografía a Chazarreta, años después se la paso a el. Cabe suponer entonces que Chazarreta la había modificado al reconstruirla, o bien, lo mas factible que el memorista indico en las dos oportunidades distintas formas coreográfica de la danza. En el apartado correspondiente a coreografiad de la se indican las dos versiones.
Como importante documentación, con respecto al nombre que tiene anotado Carlos Vega, el Dr. Ricardo Rojas, en su libro "El país de la selva", describe una fiesta santiagueña, posiblemente tomada de recuerdos de su infancia y menciona a nuestro tema: Arunga, sin el mencionado diminutivo. Lo cual nos lleva a suponer que tanto Arunga como Arunguita es una misma cosa. Podemos calcular que también ésta aparece a mediados del siglo diecinueve y que perduro viva hasta comenzar la tercer década del siglo veinte.
La introducción es de 8 compases.