El Bailecito
El Caramba
El Chotis de Amalia
El Cuando
El Ecuador
El Escondido
El Gato
El Gato Polqueado
El Gauchito
El Gauchito Cuyano
El Pajarillo
El Remedio
El Remedio Atamisq.
El Triunfo
El Tunante
El Tunante Catamar.
La Arunguita
La Calandria
La Chacarera
La Chacarera Doble
La Lorencita
La Mariquita
La Ranchera
La Remesura
Los Aires
La Ranchera

LA RANCHERA

En el patio de la estancia,
entre la gente campera,
hoy domina la ranchera,
derrochando su elegancia
la sonora verdulera.

La ranchera es un desprendimiento de la mazurca, producido en la segunda década del siglo veinte. Introducido el acordeón de ocho bajos ("verdulera"), por la migración italiana y estado en boga de la Mazurca, en la zonas rurales de la provincia de Buenos Aires, los criollos las acompañaban con sus guitarras, empleando el rasgueo de Gato de seis por ocho. De esta forma se fue deformando hasta convertirse en el nuevo mundo.

CLASIFCACION

Dentro del grupo de las tomadas es danza de pareja enlazada.

HISTORIA

Muy poco se puede decir sobre su historia, por tratarse de una danza casi contemporánea, de principios de siglo veinte. Haré un ligero reconocimiento de quienes fueron los interpretes musicales que difundieron notablemente por todo el país este ágil y alegre género musical argentino como lo es la Ranchera. Los anónimos fueron infinitos. En cada pueblo, en cada lugar, en cada estancia, en cada aldea, existían músicos gauchos y puebleros que interpretaban Rancheras al son de sus acordeones y guitarras, y cantaban sus pícaras estrofas. Entre la gran cantidad de profesionales es para mi un deber y real honestidad, recordar al que fuera mi viejo amigo Rafael Rosi. Grabó un cúmulo de temas alegres y jocosos, que producían una gran algarabía y felicidad entre sus muchos seguidores. Rafael Rosi fue muy celebre y todo el país escuchaba y bailaba al ritmo contagioso y simpático de sus discos.
Casi todos los cantantes populares incluyeron en sus repertorio a este popular motivo musical. Nombrare solo a dos entre aquellos que coadyuvaron con su arte para que se hiciera famosa la Ranchera. El inolvidable Agustín Magaldi y el importante Carlos Gardel. Lo mismo sucedía con las orquestas típicas. En la imposibilidad de citar a todos, los representaré con quien fuera un pilar de la musical popular, el maestro Francisco Canaro.
En la provincia de Entre Ríos, como también en el sur santafesino y en el norte bonaerense, se suele aun bailar al ritmo en lejanos rincones rurales la ranchera con relaciones. Se procede en la siguiente forma. Sorpresivamente los músicos se detienen, entonces entre dicharachos y bromas, una de las parejas dice sus relaciones en cuartetas octosílabicas. Algo parecido, sino similar al Pericón. Algunos interpretan relaciones muy ingeniosas, ya sea de carácter romántico, satirito o festivo. Cuando la pareja dijo su relaciono, continua la música, y en cada detención una nueva pareja expresa su idilio, su desprecio o gracia en oportunas cuartetas.
Para un espectáculo, pueden presentarse criollos de la provincia de Buenos Aires, Entre Ríos y sur de Santa Fe, San Luis y Córdoba, con ropas típicas rurales de principios del siglo veinte. También en los bailes ciudadanos, junto al tango, al vals criollo y a la milonga porteña.